Translate

ENTREVISTA A JESUS JAIME MOTA, Por Tomàs Romero Sánchez

¿Cómo y cuando empezaste en esto de la fotografía? Empecé de casualidad, hace 24 Años un antropólogo Madrileño (José Lisón) y otro Holandés (Jouke dijtra) hacían un estudio sobre mi pueblo, José me vió con una cámara “prestada” en mis manos, me preguntó si me gustaba la fotografía, yo en esos momentos nunca había hecho una fotografía, por las tardes nos veíamos y me explicaban el manejo de la cámara como revelar las películas etc…. Ellos me metieron el veneno en las venas.
¿Podrías describirnos un poco tus tendencias fotográficas, estilos, o si prefieres lo que crees que describe mejor tu manera de entender la fotografía? Hace 14 Años que viaje a África por primera vez, a partir de ese momento mi tendencia fotográfica cambio por completo, antes de esto hacia diferentes estilos de fotografía sin un rumbo definido, así que ese viaje marcó mi rumbo dentro de la fotografía, el reportaje y la fotografía de viajes.
¿Qué es lo que más te interesa transmitir cuando impartes un taller como por ejemplo el próximo previsto para el 28 y 29 de marzo en Blanes (Girona)? En un taller de fin de semana lo que intento es que los asistentes conozcan las herramientas que utilizo y mi método de trabajo, sin dejarme nada debajo de la manga.
¿Has aprendido cosas interesantes como persona, en tus viajes fotográficos por el Mundo y al relacionarte con los demás? ¿Tienes alguna anécdota? En cada viaje aprendo mucho, sobretodo aprendo cada vez más a valorar lo que tenemos, como digo en la presentación de mi web; viajar a estos países es una cura de espíritu y mente. Anécdotas hay muchas, malas y buenas, de las malas, haber estado detenido en el aeropuerto de Nairobi durante 4 o 5 horas por haber grabado en vídeo dentro del aeropuerto, pero la sonrisa de un niño te hace olvidar los malos momentos.
Cuéntanos alguna cosa de tu faceta solidaria para que podamos conocerte mejor: Tus colaboraciones, libros, exposiciones, etc. La solidaridad es otra de las cosas que cuando viajas, florece sin que te des cuenta, es un acto que todos llevamos dentro y nos va saliendo poco a poco, pero se acelera cuando vemos situaciones extremas sobretodo cuando hay niños afectados, este fue mi caso y el de mi amigo José L. García, pasar por un colegio- orfanato en Tanzania en uno de los viajes, desató un deseo de ayudarles viendo en la situación que se encontraban, y sin querer surgió un gran proyecto, recaudamos 24.000 € gracias a 200 familias de toda España y la O.N.G Club de Leones. Volvimos varios meses después para hacer la reconstrucción del orfanato.Aunque antes había hecho algunas ayudas de material escolar, esta ha sido la más importante de las ayudas, sin olvidar el reportaje que realizamos los periodistas Anna Smith, Franco Rey y yo como fotógrafo después del tsunami en Sri Lanka para la campaña “Ayúdanos a darles un hogar”, y la entrega de medicinas en Etiopia junto a mi amigo Gabriel Brau. Colaboro con la Fundación por la Justicia haciendo exposiciones benéficas y por último la edición de mi primer libro “ROSTROS” que los beneficios van destinados a una ayuda humanitaria del Club de Leones.
¿Qué material fotográfico utilizas cuando viajas? ¿Vas muy cargado? Cada vez menos, recuerdo que hace varios años llevaba conmigo 5 o 6 cámaras, dos 6x7 dos o tres 35mm una panorámica, con sus objetivos correspondientes, pero mi espalda me dijo, ya basta, así que ahora intento llevar lo menos posible, 2 cuerpos Canon, 2 objetivos y un trípode.
Cuéntanos algo que tengas previsto próximamente. A parte de los talleres en Málaga, Blanes y Eibar, una exposición en Calella para el Festival de la Imatge, otra en Valencia para la fundación por la Justicia, y otra en Eibar para el Mayo Fotográfico. En cuanto a viajes aún no tengo previsto ninguno para este Año, suelo viajar en Noviembre así que me pondré pronto a organizarlo, aunque aún no sé si continuar con Etiopia, o volver a India.

Jesús Jaime Mota. Mijas, Málaga. Nace en Marzo de 1964. Galardonado como Mejor fotógrafo andaluz 94-95 por la federación Andaluza de fotografía. A raíz del Premio fotográfico "El País” en el año 1995 empieza su primer contacto con el continente Africano, desde entonces se apasiona por el reportaje, fruto de varios viajes a África nace la exposición LA MIRADA AFRICANA. en septiembre de 2005 inaugura la exposición ROSTROS compuesta de imágenes de personajes de diferentes países. En el Año 2003 junto con su amigo J. Luis García, ponen en marcha una ayuda humanitaria a un colegio-orfanato al norte de Tanzania. Este proyecto es apoyado y cofinanciado por la fundación de clubes de leones internacional, 200 familias españolas, empresas e instituciones publicas, dando como fruto la recaudación de 24.000€. En el 2005 junto con los periodistas Anna Smith y Franco Rey, realizan un reportaje sobre la tragedia del Tsunami en Sri Lanka, cediendo el material a los clubes de Leones, para la campaña “AYUDANOS A DARLES UN HOGAR”. En el 2005 recibe de mano del presidente internacional Ashok Mehta, una distinción por la labor realizada en el proyecto de Tanzania y la colaboración en Sri Lanka. Ha realizado diversas exposiciones y recibido multitud de premios. Imparte talleres en distintas ciudades de España desde 1998.http://www.jaimemota.es/autor.asp

Quizás seria oportuno organizar un pedido conjunto del libro rostros de fotografias de Jesús Jaime Mota, desde Catalunya, (Yo ya tengo mi ejemplar, si lo queréis ver ya sabéis, contactarme). Un poco más de información la tenéis en este enlace: http://lionluis.com/Leones/Spanish/leones_mijas_libro_rostros.html
El total del importe del libro, será destinado para proyectos de ayuda humanitaria, por el club Los Leones. Si estáis interesados en adquirir el libro para hacer más ágil el tema portes os propongo hacerlo desde afic blanes aficblanes@gmail.com o al mio tomy.foto@gmail.com